Calendario electoral mundial 2015

Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento
Abraham Lincoln

ACTUALIZADO  4/03/2015

Despedimos 2014 con el anuncio de elecciones anticipadas en Grecia. Pero no es el único acontecimiento electoral que se producirá este 2015. Aquí una pequeña selección de las diferentes elecciones que se avecina en los cinco continentes.

Grecia25 de enero. Cualquiera se atreve a decir algo respecto las elecciones que van a polarizar toda la actualidad política y económica en la Unión Europea las próximas semanas, y previsiblemente meses. Europa, el Estado del Bienestar y la economía en el centro de todos los debates. Parece que sean las elecciones para elegir entre los cuatro jinetes del apocalipsis. El problema es saber quién representará al caballo blanco de la victoria. Syriza y Nueva Democracia aspiran a cabalgar sobre su lomo. Lo único claro que tengo es qué caballo representaría para mi a los neonazis de Amanecer Dorado y me temo que es el caballo ganador de demasiados griegos (sic). Bruselas y los “mercados” presionarán al máximo pero serán los griegos los que decidirán. El dêmos vuelve a sus orígenes.

Nigeria – 28 de marzo. La mayor economía de África elige nuevo presidente en uno de los peores momentos políticos y sociales del país por los constantes ataques del grupo armado Boko Haram. El actual presidente del país, Goodluck Jonathan es el principal favorito para ganar las elecciones aunque no todo está ganado (encuestas dixit). Tres son los retos de la nueva presidencia: el empeoramiento de la economía y el impacto de la caída de los precios de petróleo; la inestabilidad interna generada por Boko Haram con graves repercusiones en amplias regiones del país; y, a pesar del impulso económico de los últimos años, la lucha contra la pobreza que sigue con ratios superiores al 30%. El alto nivel de violencia en el país causado especialmente por Boko Haram ha llevado al gobierno a posponer las elecciones inicialmente previstas en febrero para el 28 de marzo.

Israel – 17 marzo. Netanyahu aspira, por cuarta vez, a llevar al Likud a la victoria. Una de las grandes dudas es saber cuántos apoyos necesitará de otras fuerzas políticas para formar gobierno o si, al fin, la oposición tendrá suficiente fuerza para presentarse como alternativa real. La polémica Ley del Estado Judío que hizo caer al gobierno de Netanyahu volverá a estar en el centro del debate electoral durante estas semanas. Mientras Mahmud Abbas sigue su política de reconocimiento internacional de Palestina. Hace unos días firmó la orden para que se acepte su entrada en 23 organizaciones internacionales, entre ellas una significativa, la Corte Penal Internacional.

Reino Unido7 de mayo. Una de las elecciones que mayor expectación internacional está generando. David Cameron (Tories), Nigel Farage (UKIP) y Ed Miliband (Labour), con el permiso de Nick Clegg (Lib Dem) y el SNP escocés, centran todas las miradas. Incógnita absoluta sobre el resultado final y, sobre todo, qué posibles alianzas post electorales pueden darse para conformar gobierno. Previsiblemente ninguna fuerza política consiga mayoría absoluta. El discurso anti inmigración y el euroescepticismo serán los ejes centrales de la campaña electoral. La promesa de Cameron de celebrar un referéndum en 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea si gana las elecciones también estarán en el centro del debate.

Turquía – 7 de junio. El enésimo “referéndum” sobre la figura del presidente Erdogan. Elecciones legislativas que, por cierto, necesita ganar su partido (AKP) para poder ampliar sus actuales poderes presidenciales. ¿Conseguirá Kilikdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo dar la sorpresa? Bruselas estará muy atento al resultado electoral. Muchos frentes internacionales abiertos para el nuevo gobierno: ISIS, Siria, Chipre, Unión Europea, Israel, crisis de refugiados sirios, Iraq, etc.

Argentina25 de octubre. Una nueva presidencia ocupará la Casa Rosada poniendo fin a más de una década de gobiernos kirchneristas. ¿Quienes darán el paso y se presentarán a las elecciones? ¿El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli? ¿El alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri? En cualquier caso la etapa de Cristina Fernández llega a su fin y habrá que hacer balance. 2014 por lo pronto trajo muchos sobresaltos, especialmente en una debilitada economía argentina. A nivel regional e internacional el kircherismo ha traído otros tantos sobresaltos con España, Estados Unidos, Brasil, etc. y los siempre habituales con Reino Unido. Una duda que lanzo ¿volverá a presentarse Cristina Fernández en 2019 como han hecho Vázquez en Uruguay o Bachelet en Chile?

Myanmar octubre/noviembre. Elecciones marcadas por el proceso de diálogo político que muy poco a poco se va abriendo en el país tras años de regímenes militares, así como por los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 2012. ¿Podrá cerrarse el pasado militar e iniciarse una nueva época democrática? ¿Conseguirá finalmente la líder opositora y premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi presentarse a estas elecciones? Cuestiones claves que tendrá que afrontar el nuevo gobierno: afianzar los acuerdos de paz existentes; el tratamiento a las minorías étnicas, especialmente sobre los rohingyas; apertura política y social y un largo etcétera. Mientras la libertad de prensa sigue restringida. Queda mucho por hacer, con el permiso de los militares claro. 

OK
No serán las únicas elecciones en 2015. Hay muchas otras sobre las que habrá que estar atentos, elecciones locales, regionales, generales o presidenciales. No están todas las que son, ni son todas las que están:

- Elecciones departamentales (marzo) y regionales en Francia. La única duda está en saber cuántos departamentos y regiones perderá el Partido Socialista y cuántos ganará el Frente Nacional y el UMP. Se inicia la cuenta atrás para las presidenciales de 2017.

- Elecciones presidenciales y legislativas en Sudán del Sur. El balance humanitario de este 2014 no puede ser más desastroso: decenas de miles de muertos según Naciones Unidas, 1,4 millones de desplazados y 488.000 refugiados. La guerra civil que asola el país desde su independencia en 2011 sigue desangrando a este joven país. Parte de los grupos de la oposición ya ha anunciado su negativa a participar en estas elecciones. NOTA: Las elecciones se han pospuesto sine die por la falta de seguridad en el país.

- Elecciones presidenciales en Polonia (17 de mayo), parlamentarias previsiblemente en octubre. El país de la UE que ha pasado de puntillas toda la crisis económica afronta un nuevo período electoral bajo la sombra del euroescepticismo de Kaczynski. La salida de Donald Tusk hacia la presidencia del Consejo Europeo no ha traído la paz al actual partido de gobierno Plataforma Cívica, más bien lo contrario.

- Elecciones federales intermedias en México (7 de junio). ¿La sombra de los sucesos de Ayotzinapa y del #YaMeCansé pasarán factura al partido del Presidente Peña Nieto? Se renueva la Cámara de Diputados y gobernadores, congresos locales y alcaldías de 17 estados.

- Elecciones presidenciales en Burkina Faso (11 de octubre). Lo ha anunciado recientemente el presidente interino Michel Kafando. Las elecciones serán el mes de octubre. El país vive desde el pasado 31 de octubre en una profunda crisis política tras el derrocamiento tras 27 años de presidencia de Blaise Compaeré

- Elecciones generales en Canadá (19 de octubre). A pesar que la positiva situación económica del país, la reelección de Stephen Harper está en duda. Soplan aires de cambio. Thomas Mulcais, del Nuevo Partido Democrático, y Justin Trudeau, del Partido Liberal, se lo pondrán difícil.

- Elecciones presidenciales y legislativas en Haití (octubre/noviembre). El país más pobre de América se encuentra sumida en una importante crisis política, económica y social. Haití está afrontando este 2015 además con la incógnita de saber cuándo se celebrarán elecciones legislativas y municipales pospuestas repetidamente desde 2011.

- Elecciones legislativas en Portugal (septiembre/octubre) Costa (PS) vs Passos Coelho (PSD). El primero huye de la sombra del ex primer ministro -y encarcelado- José Sócrates; el segundo busca la reelección con los sondeos en contra. El alumno aplicado de las reformas de la troika busca dejar atrás la respiración asistida.

Otras elecciones a las que prestar atención este 2015:

- Elecciones presidenciales en Sri Lanka (8 de enero)

- Elecciones presidenciales en Croacia (11 de enero)

- Elecciones presidenciales en Zambia (20 de enero)

- Elecciones generales en Lesotho (28 de febrero)

- Elecciones parlamentarias en Estonia (1 de marzo)

- Elecciones parlamentarias en Tayikistán (1 de marzo)

- Elecciones legislativas y municipales en El Salvador (1 de marzo) bajo la sombra del aumento de la violencia en este país centroamericano durante 2014

- Elecciones locales en Lituania (1 de marzo)

- Elecciones presidenciales en Uzbekistán (29 de marzo)

- Elecciones parlamentarias en Egipto (pospuestas sin fecha)

- Elecciones presidenciales en Togo (15 de abril)

- Elecciones presidenciales y legislativas en Sudán (13-14-15 de abril)

- Elecciones parlamentarias en Finlandia (19 de abril) bajo la amenaza de un nuevo ascenso electoral del “Finns Party” (los antiguos “Verdaderos Finlandeses”) y la alargada sombra del conflicto Rusia-Ucrania.

- Elecciones municipales en Uruguay (10 de mayo)

- Elecciones generales en Etiopía (24 de mayo)

- Elecciones parlamentarias y locales en Burundi (26 de mayo)

- Elecciones generales en Surinam (25 de mayo)

- Elecciones locales en Albania (21 de junio)

- Elecciones presidenciales en Burundi (26 de junio)

- Elecciones regionales y comunales en Marruecos (4 de septiembre)

- Elecciones presidenciales y parlamentarias en República Centroafricana (julio y agosto)

- Elecciones generales en Guatemala (13 de septiembre)

- Elecciones parlamentarias en Afganistán (¿septiembre?)

- Elecciones parlamentarias en Dinamarca (14 septiembre)

- Elecciones locales en Noruega (14 septiembre)

- Elecciones federales en Suiza (18 octubre)

- Elecciones locales en Ucrania (25 de octubre)

- Elecciones regionales y municipales en Colombia (25 de octubre)

- Elecciones parlamentarias en Kirguistán (octubre)

- Elecciones presidenciales y legislativas en Tanzania (25 de octubre)

- Elecciones presidenciales en Costa de Marfil (11 de octubre)

- Elecciones parlamentarias en Azerbaiyán (1 de noviembre)

- Elecciones parciales municipales y estatales en Estados Unidos (3 de noviembre)

- Elecciones municipales en Paraguay (15 de noviembre)

- Elecciones presidenciales en Bielorrusia (15 noviembre)

- Elecciones parlamentarias en Croacia (noviembre)

- Elecciones legislativa en Venezuela (por determinar)

- Elecciones municipales en Arabia Saudí (por determinar). ¿Podrán finalmente votar las mujeres?

- Elecciones generales en Somalilandia (por determinar)

Etiquetas: , ,
UA-53160144-1