El dato: el índice Big Mac

Como cada año desde 1986 The Economist ha publicado el Índice Big Mac que, de forma ingeniosa, usa uno de los productos más identificativos de la globalización como referencia para comparar el coste de la vida en los distintos países, además de dar a conocer el nivel de sobrevaloración de las monedas locales de referencia con respecto al dólar.

Este índice se fundamenta en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que afirma que al convertir un dólar en otra moneda siguiendo el tipo de cambio vigente deberíamos tener la misma capacidad de compra en cualquier parte del mundo. El resultado no es baladí, ya que contar con una divisa sobrevalorada puede ser interesante para los turistas de un determinado país pero también hace a sus industrias nacionales menos competitivas, limitando sus exportaciones, con lo que ello conlleva en términos de empleo. Por eso normalmente los países asiáticos mantienen débil su moneda para poder exportar más, mientras que aquellas economías ricas en materias primas o que reciben una fuerte inversión exterior suelen tener una divisa más apreciada.

Este año los datos muestran que la moneda más sobrevalorada con respecto al dólar es el franco suizo. En el lado opuesto se encuentra la rupia india, aunque la doctrina más ortodoxa se debate entre si considerar a aquel país como referencia o no. Después de todo, el Chicken Maharaja Mac, sustitutivo del Big Mac en el país de las vacas sagradas, no se produce con carne de vacuno.

Es curioso como al calor de este índice han surgido numerosos indicadores como el Índice de la Estantería Billy (Ikea) que difunde Bloomberg, el Índice iPod de CommSec que ahora se ha transformado en el Índice iPad o el Índice del Latte grande (Starbucks) también de The Economist. Incluso han surgido iniciativas locales como la de la Universidad Estatal de Tbilisi que confecciona un índice con el precio del Khachapuri, delicia autóctona de Georgia, en distintas ciudades del país para medir correctamente la inflación.

Escrito por Equipo Passim

Etiquetas: , , , , ,
UA-53160144-1