Europeas 3x3x3: decídete con 3 vídeos, 3 simulaciones y 3 gráficos

Dídac Gutiérrez-Peris / Álvaro Imbernón

Hoy comienzan las elecciones europeas. Los primeros en votar serán Países Bajos y Reino Unido. Entre el viernes y el sábado lo harán República Checa, Irlanda, Letonia, Malta y Eslovaquia. El domingo 25 se votará en el resto de la Unión. Desde Passim queremos incentivar el voto informado. Para ello proponemos este pack 3x3x3.

Mapa informativo del Parlamento Europeo

Mapa informativo del Parlamento Europeo

3 vídeos para conocer a los candidatos y lo que está en juego 

Los dos primeros debates de la historia con más de dos candidatos paneuropeos a presidir la Comisión. Una hora y media en la que se habló de inmigración, empleo, Ucrania, deuda soberana, Unión Bancaria, extrema derecha, energía… El primero lo organizó Euronews, con el hashtag #EUDebate2014. El segundo la Unión Europea de Radiodifusión, con el hashtag #TellEurope. No podrás escuchar a Alexis Tsipras, líder del Partido de la Izquierda Europea, en el primero y el debate voló más alto en el segundo. En ambos todos los candidatos fueron rotundos en calificar de inadmisible que uno de ellos no sea finalmente el elegido para presidir la Comisión Europea. Una auténtica lástima el caso de España, donde no se pudo ver en abierto el primer debate y el segundo fue relegado al Canal 24 horas cosechando un o,9% de audiencia. No puedes ir a votar sin conocer a los candidatos que estás respaldando con tu voto a nivel europeo.

Los cinco candidatos según Agence France-Presse (AFP).

Los cinco candidatos según la Agence France-Presse (AFP).

1. #EUDebate2014

2. #TellEurope

3. El folclórico especial del Financial Times, con imágenes exclusivas explicando por qué el Parlamento Europeo ya no es un “Mickey mouse parliament” como llegó a afirmar Tatcher. El vídeo es en inglés e incluye un paseo por las salas menos conocidas de la eurocámara.

3 Herramientas para saber a que partido político eres más afín 

De todas las simulaciones y las “gamificaciones” posibles alrededor de las elecciones europeas, estas dos permiten comparar las preferencias de cada elector no solo a nivel estatal, sino entre países: VoteMatchEurope (1) y EUVox (2). ¿Votaría al SPD alemán un votante socialista español? ¿Tienen las mismas preferencias los Verdes franceses que los verdes italianos? También es muy recomendable EUandI (3) que informa al internauta tras responder 30 preguntas a qué partido de su país se asemeja más ideológicamente. Las tres herramientas están disponibles en español.

3 Gráficos para un voto informado

Uno de los mayores retos de estas elecciones es conectar el voto a nivel nacional con los partidos europeos y los candidatos paneuropeos a presidir la Comisión. Tres gráficos nos han ayudado, de forma especial, a ‘visualizar’ y conceptualizar las dinámicas políticas en el Parlamento Europeo.

1. Este gráfico de @danielegrasso permite de forma sencilla visualizar las relaciones que existen entre los partidos nacionales y los europeos. El gráfico además engloba a aquellos partidos a nivel europeo que comparten grupo parlamentario (véanse los globos azules y verdes).

1

En la misma línea, este de @sergicastanye.

4

 

2. Fantástico gráfico que publicaba esta semana la cuenta de VoteWatchEurope, similar al que sacaron el director Yves Bertoncini (@notreeurope) y Valentin Kreilinger (@tineurope) de la Fundación Notre Europe: ‘What Political Balance in the next Parliament?’. El gráfico tiene el mérito de mostrar, en número, uno de los restos a los que se enfrentará el nuevo parlamento, repleto de euroescépticos: ¿qué alianzas consiguen pasar la simbólica barrera de la mayoría absoluta situada a 376 eurodiputados? Los números anticipan una gran coalición, aunque solo sea para aprobar el voto de investidura al próximo Presidente de la Comisión. Una alta participación cambiaría el paisaje.  Una razón para votar. También os recomendamos el análisis preelectoral de VoteWatch Europe que reprodujimos ayer en Passim.

2

Electionista desagrega sus previsiones por países.

eltionistapoll

3. Hablando de extrema derecha, este gráfico que publicó el periódico francés Le Monde arroja una Europa donde el extremismo (con narrativas abiertamente xenófobas, racistas, homófobas, y neo-fascistas) se normaliza. Con distancia, las mayorías sociológicas que esconde un mapa así son francamente alarmantes. ¿Se está convirtiendo Europa en un continente que se deja llevar por los bajos instintos?

5

Extra: si te consideras un europeísta entusiasta te interesará conocer este scorecard de los Federalistas Europeos en el que evalúan el grado de europeísmo de cada partido en seis asuntos de especial relevancia. El resultado es muy polémico.

federalistas

Dídac Gutiérrez-Peris / Álvaro Imbernón

Escrito por Equipo Passim

Etiquetas: , , , , , ,
UA-53160144-1