Guía para seguir las primarias presidenciales EEUU 2016

Acto de precampaña de Hillary Clinton en Manchester (New Hampshire). Octubre 2015.

Acto de precampaña de Hillary Clinton en Manchester (New Hampshire). Octubre 2015.

En pocos días se iniciará el carrusel electoral para elegir a los candidatos demócrata y republicano para competir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 8 de noviembre de este año.

Tres Demócratas y doce Republicanos. Una sopa de nombres a las que hay que sumar un sistema de elección endiablado, con caucus y primarias para los 52 Estados de EEUU, con diferentes fechas y números de delegados. Y todo ello acompañado por las famosas encuestas, dinero recaudado, apoyos y expectativas. Aquí van unas cuantas claves y webs para ayudar a todos aquellos interesados a seguir este apasionante proceso que empieza el próximo 1 de febrero y acabará con las respectivas convenciones nacionales (25 de julio en Filadelfia para los Demócratas, 21 de julio en Cleveland para los Republicanos).

¿CAUCUS O PRIMARIAS? Iowa y New Hampshire

Suele llamarse “primarias” al proceso electoral para nominar los candidatos que se enfrentarán en la elección presidencial, pero en realidad hay dos maneras de elegirlos: los “caucus” o las “primarias”. Aunque existen muchos matices, a modo de resumen las primarias serían una elección directa por parte de todos aquellos ciudadanos que se registren en un partido para elegir al candidato que prefieran. Tras las primarias los delegados de ese estado deberán representar esos resultados en la convención nacional. Hay diferentes tipos de primarias: cerradas, semi-cerradas, abiertas, semi-abiertas, o “mixtas”. La mayoría de Estados de EEUU usa este sistema (es más económico para los partidos porque es el estado el que cubre el coste del proceso electoral) y las más famosas son las de New Hampshire por ser las primeras (First Nation Primary).

Por su parte, los caucus son reuniones organizadas por los partidos en los que los afiliados se congregan en un lugar y hora determinados para debatir sobre los diferentes candidatos con carácter asambleario. La votación se realiza a mano alzada o separándose en diferentes grupos para contar los apoyos a cada candidato. Posteriormente el resultado se traslada a los delegados a través de una serie de rondas (circunscripción, condado, Estado). Los Estados que usan caucus son Iowa (el más famoso por ser el primero), Alaska, Colorado Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming.

En general, cada estado decide que tipo de elección prefiere y se aplica a ambos partidos, aunque en algún caso (como Washington) los procesos usados por Demócratas y Republicanos son distintos. Los Demócratas tienen 332 votos electorales (con un voto popular del 51,7%) y los Republicanos 206 (con un voto popular del 46,6%).

Para saber más de los detalles de estos dos tipos de elección, podéis ver este divertido y didáctico vídeo.

CALENDARIO:

Estas son las fechas para las primarias y caucus de los Early States:

Fecha Tipo de elección Estado Partido Delegados
1 febrero Caucus Iowa Demócrata 52
1 febrero Caucus Iowa Republicano 27
9 febrero Primarias New Hampshire Demócrata 32
9 febrero Primarias New Hampshire Republicano 23
20 febrero Caucus Nevada Demócrata 43
20 febrero Primarias Carolina del Sur Republicano 50
23 febrero Caucus Nevada Republicano 30
27 febrero Primarias Carolina del Sur Demócrata 59

El 1 de marzo es el famoso Supertuesday, en el que tienen lugar las primarias (y algunos caucus) en los Estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Para el resto del calendario pinchar aquí

¿QUIÉN SE PRESENTA?

Estos son los candidatos que actualmente compiten por obtener la nominación de sus respectivos partidos. Algunos ya han abandonado la carrera (dropped out) y otros (not running) sonaron con fuerza en las quinielas pero finalmente no llegaron a presentarse. 

Captura de pantalla 2016-01-06 a las 19.19.15Demócratas:

  • Hillary Clinton: 68 años. Ex senadora por NY, Ex Secretaria de Estado de EEUU, Ex FLOTUS. Eslogan de campaña: Hillary for America
  • Bernie Sanders74 años. Nacido en Brooklyn, ha sido alcalde, congresista y senador por Vermont. Se define a sí mismo como un “socialista democrático”. Eslogan: A Political Revolution is Coming
  • Martin O’Malley: 52 años. Fue Alcalde de Baltimore y se dio a conocer por impulsar e implementar una agenda progresista como gobernador de Maryland. Eslogan: Rebuild the American Dream

Republicanos:

  • Donald Trump: 69 años. Empresario multimillonario que hizo su fortuna en el sector inmobiliario y en la televisión. Fundador y Presidente de Trump Organization y Trump Entertainment Resorts. Eslogan: Make America Great Again!
  • Jeb Bush: 62 años. Hermano de George W. Bush y ex Gobernador de Florida. El favorito por el establishment del GOP, al menos al comienzo de la carrera. Está teniendo una campaña mucho menos exitosa de lo esperado. Eslogan: #AllInForJeb
  • Marco Rubio: 45 años. Senador por Florida, de raíces cubanas que patrocinó una ley fallida de inmigración en el Congreso. Se presenta como líder de una nueva generación. Eslogan: A new American Century.
  • Ted Cruz: 45 años. Senador por Texas. Trabajó en la Corte Suprema en la cual criticó a los jueces, y ahora va en busca de las ramas evangelistas y socialconservadoras del Partido. Eslogan: Courageous Conservatives – Reigniting the Promose of America.
  • Ben Carson : 64 años. Afroamericano de Detroit que se convirtió en un eminente neurocirujano en el Hospital John Hopkins. Eslogan: Heal. Inspire. Revive. 
  • Chris Christie: 53 años. Ex Gobernador de New Jersey, es conocido por mostrar efusivamente sus emociones (tanto positivas como negativas). Su nombre se asocia tanto al liderazgo tras el Huracán Sandy como a un escándalo por tráfico de influencias. Eslogan: Telling it like it is.
  • Carly Fiorini: 61 años. Fue directora ejecutiva de Hewlett-Packard y lideró una operación de fusión en la que la empresa perdió la mitad de su valor, y acabó despedida. Intentó presentarse sin éxito a senadora por California en 2010. Eslogan: New Possibilities. Real Leadership.
  • Rand Paul: 53 años. Nada mejor que este post de Javier G Toni en Passim para conocer y entender a este “atípico candidato”. Eslogan de campaña: Defeat the Washington machine. Unleash the American Dream.
  • Rick Santorum: 57 años. Quedó segundo en la nominación de 2012 por detrás de Mitt Romney, ganando en Iowa pero esta vez parece que no está teniendo el mismo éxito para trasladar su mensaje conservador. Eslogan: Restore the American Dream for hardworking families.
  • John Kasich: 63 años. Ha sido senador por Ohio 4 años, representante en el Congreso 18 años y 4 años GobernadorEslogan: John Kasich’s for us.
  • Mike Huckabee: 60 años. Con mucha experiencia televisa, fue gobernador de Arkansas y centra su campaña en trasladar un mensaje evangelista a los votantes. Eslogan: Hope to Higher Ground
  • Jim Gilmore: 66 años. Fue Gobernador de Virginia de 1997 a 2002, Presidente del Comité Nacional Republicano y ha intentado varias veces sin éxito ser senador y candidato presidencial. Eslogan: Jim Gilmore for America

Independientes:

El pasado fin de semana saltó la noticia de que Michael Bloomberg, magnate y ex Alcalde de Nueva York, podría estar valorando la idea de presentarse a Presidente de los EEUU como independiente. Estaría dispuesto a gastarse mil millones de dólares de su bolsillo y ya trabajaría en sondeos para comprobar si tiene posibilidades de ganar a Trump y Clinton.

¿QUIÉN VA A GANAR? Las encuestas

El pasado verano, a un año de la nominación de los candidatos presidenciales, todo parecía indicar que 2016 sería una especie de dejà vu de 1992. Se repetiría la competición Clinton-Bush, esta vez siendo la esposa y el hijo de los anteriores contendientes. Tras la derrota en 2008 con Obama, Hillary Clinton ha vuelto a intentar alcanzar la nominación. Esta vez tenía a todo el aparato demócrata tras de sí y a ningún rival de peso enfrente. Desde el ala más izquierdista del Partido Demócrata, se valoró la posibilidad de presentar a la popular senadora Elizabeth Warren, que finalmente reclinó la oferta. Fue entonces cuando fueron a buscar a Bernie Sanders, el “profeta populista” según the New Yorker, que se autodenomina “socialista” en un país donde dicha etiqueta todavía suena a Guerra Fría. Nada parecía indicar que Sanders tuviera posibilidad alguna frente a la poderosa Hillary, pero las encuestas desde septiembre hasta la fecha cada vez le son más favorables y está recortando distancias gracias a su éxito entre muchos jóvenes que ven en él a un candidato alejado del establishment con un discurso muy social. No parece factible que Sanders obtenga la nominación, pero lo que ya ha conseguido (y desde el ala más izquierdista se felicitan por ello) es hacer virar a la izquierda el discurso de Clinton, con propuestas como las de poner un impuesto extra del 4% sobre todos aquellos que ganen más de cinco millones de dólares al año.

Por el lado republicano, Jeb Bush parecía el claro favorito y con el apoyo del aparato Republicano, pero el tsunami Trump ha descolocado toda la campaña republicana, marcando la agenda con sus salidas de tono y sus propuestas racistas. Bush ha tenido una actuación muy pobre en todos los debates y parece que no acaba de arrancar el vuelo, mientras otros candidatos como Marco Rubio o Ted Cruz están subiendo en las encuestas y se plantean como alternativa a un Trump que muchos republicanos temen al considerar que su discurso pone en bandeja la victoria de las presidenciales a los demócratas.

Aquí una serie de webs donde seguir la evolución de las encuestas en esta larga contienda electoral:

Real Clear Politics: Agregador de encuestas por orden cronológico.

New York Times: Predicciones del NYT, según varios indicadores, sobre los candidatos con más probabilidades: predicciones en los mercados, apoyos nacionales, encuestas en Iowa, encuestas en New Hampshire y dinero recaudado.

Washington Post: El WaPo también hace un seguimiento actualizado similar, con los mismos indicadores y añade  encuestas a nivel nacional.

Five Thirty Eight: La web del mítico Nate Silver (en 2012 predijo correctamente el ganador de los 50 estados y el Distrito de Columbia) se centra en los apoyos a los candidatos de diputados, senadores y gobernadores. Consideran que es uno de los indicadores más fiables para determinar quién tiene más posibilidades de ganar.

Huffington Post: El Huff también tiene un agregado de encuestas con diferentes fuentes y muy actualizadas.

Pew Research Center: esta web lleva a cabo encuestas sobre todo tipo de temas, y los analiza en profundidad. Por ejemplo, en ésta se analizan las diferentes opiniones de los votantes en relación a los precandidatos presidenciales, y la conclusión es que la mayoría de ellos se muestra escéptico ante la posibilida de que alguno de ellos vaya a ser un buen Presidente. También muestra cómo los votantes republicanos con menos estudios tienen una mejor opinión de Trump que el resto, y que entre los votantes demócratas afroamericanos, Clinton está mejor valorada que Sanders.

Finalmente, uno de los temas claves de estas primarias es la demografía en Estados Unidos debido al gran incremento de la diversidad. En este link se puede ver a los cinco grupos en los que divide a la sociedad americana para determinar su comportamiento electoral son: blancos con estudios universitarios, blancos sin estudios universitarios, negros, hispanos/latinos, asiáticos/otros. Estados que pueden cambiar según la demografía y la participación.

LOS GRANDES TEMAS Y POSICIONES DE LOS CANDIDATOS:

Inmigración: es uno de los principales temas, sobre todo en la primarias republicanas, y probablemente el que  alimenta más ataques. Los tres candidatos demócratas apuestan por favorecer la regularización, algunos candidatos republicanos proponen crear vías para que los inmigrantes indocumentados puedan quedarse en el país de manera legal, mientras que  Donald Trump apuesta directamente por deportarles.

Control de armas: una serie de tiroteos masivos ocurridos el otoño pasado ha reavivado el eterno debate sobre la violencia. Los candidatos demócratas han propuesto nuevas restricciones, mientras que los republicanos son totalmente contrarios. Hillary Clinton fue la primera candidata en proponer una serie de medidas contundentes para reducir la violencia por armas en EEUU tras la matanza de estudiantes en Oregón (octubre 2015): ver VideoHillary y sus propuestas.

Cambio climático: abordar el cambio climático es una gran prioridad para todos los candidatos demócratas. Mientras, algunos republicanos admiten la existencia del cambio climático pero se oponen a regulaciones que consideran podrían dañar la economía, otros (la mayoría) tienen dudas al respecto o directamente niegan que tal fenómeno exista.

Refugiados sirios: después de los ataques terroristas en Paris el pasado noviembre, el terreno presidencial se dividió entre los partidarios de dejar entrar a los refugiados sirios en Estados Unidos (los demócratas), y los contrarios. La mayoría de republicanos se oponen a admitirles, aunque dos de ellos (Bush y Cruz) les admitirían sólo si son cristianos.

Sistema de salud: los republicanos son firmemente contrarios a la Affordable Care Act (Ley del Cuidado de Salud Asequible), el gran logro en política doméstica de la Administración Obama, y quieren acabar con ella. Clinton y O’Malley quieren conservar la reforma sanitaria, mientras que Sanders quiere avanzar hacia un sistema de salud de pagador único.

Aborto: Los demócratas (y Pataki) están a favor de los derechos de las mujeres para interrumpir el embarazo, mientras que los republicanos piden recortar los fondos federales para la planificación familiar (lo que incluye los anticonceptivos). Entre todos los republicanos que se oponen al aborto, se dividen entre los que creen que hay que permitir excepciones (casos de violación o incesto) y los que no.

Pena de muerte: durante las dos últimas décadas, el apoyo popular a la pena de muerte, así como el número de reos ejecutados, se han reducido. Solamente dos candidatos presidenciales se oponen a la pena capital (O’Malley y Sanders), otros apuestan por dejarlo en manos de los Estados (Paul y Carson), mientras que el resto de ellos sigue defendiéndola.

Impuestos: Los dos partidos mantienen posiciones muy enfrentadas respecto a los impuestos. Los demócratas quieren que los ciudadanos más ricos paguen más. Todos los republicanos están centrados en reducir los impuestos, aunque difieren entre ellos sobre si se debe reducir los niveles impositivos, o más bien revisar el sistema de recaudación fiscal del país.  

Compromiso firmado de Ben Carson a los contribuyentes americanos. Sede de campaña del equipo de Carson en New Hampshire, octubre 2015. (Fuente propia)

Compromiso firmado de Ben Carson a los contribuyentes americanos. Sede de campaña del equipo de Carson en New Hampshire, octubre 2015. (Fuente propia)

Política exterior: Un tema relevante de campaña es la diferente valoración que se hace del legado del Presidente Obama en materia de política exterior, sobre todo en relación al acuerdo con Irán, el desbloqueo de las relaciones entre EEUU y Cuba o el auge de ISIS. El Council of Foreign Relations ha realizado un muy interesante análisis de las posturas de los diferentes candidatos en relación a diversos temas claves que afectan a la política exterior de EEUU, con unos vídeos muy didácticos.

 

DEBATES TV:

En 2015 los Demócratas celebraron tres debates retransmitidos por televisión y los Republicanos cuatro. Para este 2016, están previstos de momento siete para los Republicanos y tres para los Demócratas. Toda la información de fechas, lugares horarios y presentadores en esta web.

WEBS PARA SEGUIR LA CAMPANA y FACT-CHECK:

Finalmente, os dejamos unas webs más en las que podréis seguir toda la actualidad de la campaña e incluso verificar las afirmaciones y promesas de los candidatos (el famoso fact-check):

POLITICO: BLAST 2016

The Hill: Campaign

Cook Political Report

NPR: 2016 Election

Real Clear Politics: Election 2016

Listado de mujeres periodistas que siguen la campaña presidencial.

POLITIFACT: web ganadora del premio Pulitzer, analiza la veracidad de las afirmaciones de los candidatos, medios y grupos de presión, y se puede dividir por Estado, tema, promesa electoral y persona.

Fact Check: web para analizar la veracidad de las afirmaciones, vídeos y memes de los diferentes candidatos.

 

Escrito por Laura Ballarin

Etiquetas: , , , , , ,
UA-53160144-1