¿Importa Europa?

Álvaro Millán

¿Importa realmente Europa? Podríamos dar diferentes respuestas a esta pregunta según qué queremos analizar bajo esta cuestión.

Si hiciéramos una muy breve lectura de estas últimas elecciones europeas, en clave europea destacaríamos el ascenso de la extrema derecha, que pasó de 56 escaños en la pasada legislatura a 107 en estas elecciones de 2014. El Frente Nacional de Marine Le Pen consiguió 23 escaños y a punto estuvo de liderar la formación de un grupo parlamentario propio bajo su bandera. En cuanto a España no se habla de otra cosa: Podemos y sus 5 escaños.

Sin intención alguna de poner bajo el mismo paraguas estas dos situaciones, la del Frente Nacional (y, en general, la extrema derecha europea) y la de Podemos, ambos se han beneficiado del altavoz y la importancia que le han brindado los medios de comunicación. ¿Son estos medios ‘europeístas’? ¿Ayudan, o perjudican a la llamada ‘construcción europea’? Empecemos primero por analizarnos a nosotros mismos.

¿Nos importa Europa?

Según el último Eurobarómetro, el 65% de los europeos responde positivamente cuando le preguntan si se siente ciudadano europeo, el valor más alto desde 2010. Los búlgaros, junto con italianos y griegos son los menos europeístas y los malteses, luxemburgueses y fineses los que más orgullosos se sienten de la Unión. Pero, ¿realmente sabemos que conlleva ser europeo? Ahí la cosa cambia: la mitad de los europeos no conoce los derechos implícitos de su ciudadanía comunitaria.

¿Culpa de los medios, de los políticos o del ciudadano?

Yo soy partidario de repartir las culpas, aunque la evidencia nos demuestra la influencia que ejercen los medios sobre los ciudadanos y las campañas electorales que realizan los partidos. En el caso español, siguiendo la encuesta postelectoral del CIS (centro de Investigaciones Sociológicas) tras las europeas, menos del 1% los electores aseguran que los temas relacionados con Europa han sido los más debatidos a lo largo de la campaña.

Esto lleva a que menos de un cuarto de los electores españoles haya notado alguna diferencia en política comunitaria entre los partidos, o que la campaña le haya servido para conocer mejor el Parlamento Europeo, como podemos ver en el gráfico de abajo.

España EP2014

Álvaro Millán

  

¿De qué manera influye el tono de campaña?

La evidencia demuestra dos hipótesis respecto a los resultados electorales según el tono utilizado en la campaña electoral, es decir, según la importancia o valorización que se le da a la UE. Por un lado, un aumento de la importancia de la UE en la campaña está asociada con evaluaciones positivas de Europa si hablamos de las campañas en el/los partido(s) de gobierno, al contrario que para los partidos en la oposición, para los que ese mayor énfasis está relacionado con evaluaciones negativas sobre Europa.

Por otra parte, una campaña más centrada en Europa es trascendental, de forma positiva, para los partidos en la oposición, todo lo contrario que para el o los gobernantes, afectando significativamente al resultado electoral (1).

Un análisis de la prensa europea

Estableciendo como base las dos semanas de campaña electoral europea (del 9 al 23 de abril) , he analizado más de cien portadas de ocho periódicos, los dos más leídos en España, Francia, Italia y Reino Unido. En cada portada se examina si se presenta información europea y, si es así, si esta es tratada bajo una perspectiva nacional o bajo una perspectiva europea (ya sea vertical –es decir, sobre instituciones europeas o el conjunto de la UE- u horizontal –sobre un país diferente al del diario-).

Prensa Europea EP2014.jpg

Información sobre la campaña de las elecciones europeas en las portadas de la prensa europea: perspectiva nacional en rojo vs. perspectiva europea en amarillo. Álvaro Millán

(Pincha sobre la imagen para poder observar cada portada)

El análisis nos conduce a resultados más o menos esperados, pero también a algunos sorprendentes.

El diario que más información trata en clave europea es, de lejos, Libération. Durante la campaña electoral el periódico francés dedicó, de media, un 13% de su portada a este tipo de información. Por otra parte, el Libé también es el diario que menos espacio en su portada le ha dedicado a la vertiente nacional de la campaña electoral a las europeas (tan solo un 1%). Curiosamente el segundo periódico más ‘europeísta’ es también francés: Le Monde dedicó un 8,3% de su espacio en portada a información en clave europea.

Prensa Europea EP2014 2.jpg

Álvaro Millán

En cuanto a los que menos espacio brindan a información puramente europea, el ranking lo encabeza, como era de esperar, un tabloide británico: el Times no publicó en portada ningún tipo de información europea durante las dos semanas de campaña electoral. Lo sorprendente está en el segundo y tercer puesto, que se lo llevan, por un lado El Mundo, que sólo reflejó información europea en portada dos días –el primero y el cuarto de campaña, con sendas citas de entrevistas a los dos principales candidatos a la presidencia de la Comisión-, y por otro el italiano Corriere della Sera: sólo publicó en portada información europea el cuarto día de campaña (un 3,6% del espacio en portada), un perfil (más bien crítico) de Jean-Claude Juncker.

En España los resultados son parejos en cuanto a información europea en clave nacional, y muy desigual en el aspecto puramente europeo de la campaña. El Mundo reflejó en su portada aspectos nacionales de la campaña la mitad de la campaña durante siete de los catorce días de esta, El País lo hizo durante ocho, aunque el espacio dedicado en El Mundo es algo mayor. Por contra, en el diario de Prisa la información en clave europea ocupa muchas más portadas, no solo frente a El Mundo, ya que El País es el tercer diario de los ocho analizados con más información europea en su portada.

De media, los principales diarios europeos dedicaron el mismo espacio en sus portadas a la campaña electoral en estas elecciones al Parlamento Europeo, tanto en clave nacional como europea. Y como era de esperar, muy poca, no llegando ni tan solo al 5% del espacio en su primera página.

Prensa Europea EP2014 3

Álvaro Millán

Entonces, ¿más europeísmo a mayor cobertura europea en prensa?

Puede que decepcione la respuesta después de mil palabras, pero las conclusiones no son lo suficientemente sólidas como para determinar algo así.

Italia, el país con mayor participación electoral de los cuatro analizados (57,2%) es en el que menos ciudadanos conocen sus derechos de toda la UE (un 32%) y el segundo de los 28 en cuanto a menor porcentaje de su población que se considera europeísta (un 47%). Además, Francia y España le superan en cobertura periodística de la campaña.

Francia, país en el que la prensa ha puesto mucho empeño en la campaña electoral, sólo es superada en desconocimiento de derechos europeos por la propia Italia, y es el decimocuarto Estado en cuanto a participación en estas últimas elecciones.

Haría falta un análisis mucho más extenso, como el que coordinó el European University Institute de Florencia en 2009, para poder sacar resultados claros sobre la influencia de los medios en la sociedad pública y el discurso europeo frente a resultados electorales.

Álvaro Millán. 

(1) Bellucci, Paolo et al. (2012) ‘Importa Europa en las elecciones europeas? Un modelo explicativo de las elecciones del 2009 al Parlamento Europeo’. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, vol. 137, pp. 25-41.

Escrito por Firmas Invitadas

Etiquetas: , , , , , , ,
UA-53160144-1