Panorama electoral latinoamericano 2012: Venezuela

Si 2011 fue una año especialmente interesante desde el punto de vista electoral en América Latina -con elecciones presidenciales y legislativas en Perú, Haití, Argentina, Nicaragua y Guatemala- el 2012 que acaba de dar comienzo no le irá a la zaga. Por encima de todo, destacan las presidenciales que se celebrarán en Venezuela y México, pero tampoco hay que olvidar las que tendrán lugar en República Dominicana, o las legislativas y municipales en El Salvador.

La noticia de la convocatoria de las elecciones para el 7 de octubre de 2012 estuvo rodeada de polémica, ya que suponía un adelanto de dos meses en la fecha prevista. Algunos medios especularon con que dicho adelanto, que significa la separación con las elecciones a gobernadores locales previstas para diciembre, serviría para dar margen de tiempo a Hugo Chávez, Presidente desde 1999 y candidato, y quitárselo a una oposición que todavía no tiene candidato. Finalmente, dado que el adelanto de la fecha no parece tener mucha influencia en los resulultados, todos los candidatos, de mejor o peor gana, aceptaron el adelanto.

Los anteriores procesos electorales se caracterizaron por la omnipresencia de un Hugo Chávez burlón con la oposición, fracturada y sin un discurso con capacidad de calar en la sociedad. Nadie ni nada le hizo sombra. Sin embargo, las presidenciales de este año son la muestra ejemplar de la división de Venezuela, polarizada entre quienes apoyan al gobierno bolivariano y los que no. Es aquí donde está uno de los grandes problemas de los grupos opositores: sus apoyos se alimentan más del rechazo al chavismo que de un programa político y económico propio. Al mismo tiempo, internamente, se trata de una ventaja pues, paradójicamente, en esta ocasión, la elección de un único candidato opositor abre la posibilidad de que en él converjan las diferentes visiones opositoras para hacer frente a la marea roja de apoyos al oficialismo. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de demostrar que la fortaleza de Chávez está (o estaba) en la debilidad de la oposición.

Presentación del Gran Polo Patriótico

Las dos plataformas que pugnarán por la presidencia de Venezuela son:

- Gran Polo Patriótico: coalición de partidos y organizaciones sociales de izquierda que apoyan la reelección del Presidente Hugo Chávez, liderado por el Partido Socialista Unificado de Venezuela.

- Mesa de la Unidad Democrática: formada por figuras relevantes de la política y la economía venezolana, así como por partidos y grupos políticos que cubren un amplio espectro ideológico, que va desde el socialismo no chavista hasta el neoconservadurismo más radical. Los grupos que forman la MUD son: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, COPEI Partido Popular, Proyecto Venezuela, Podemos, MIN Unidad, La causa R, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Movimiento Republicano, Movimiento al Socialismo (el MAS apoyó a Hugo Chávez hasta el año 2002, cuando se produjo un cisma en su cúpula y a un resquebrajamiento de su estructura, y fue refundado por líderes contrarios al Presidente), Unión Republicana Democrática, y Vanguardia Popular.

La Mesa de la Unidad Democrática está inmersa en un largo proceso de elecciones primarias, a través de las cuales elegirán al candidato que se enfrentará a Chávez. La maquinaria propagandística de los precandidatos está ya en marcha. Estos son: Diego Arriá Salcetti, diplomático y excandidato presidencial en 1978; Henrique Capriles Radonski, abogado y Gobernador del estado de Miranda; Leopoldo López Mendoza, economista y exAlcalde de Chacao (municipio menos corrupto de Venezuela en 2007 y 2008 según Transparencia Internacional); María Corina Machado Parisca, ingeniera industrial y diputada nacional por el estado de Miranda; Pablo Medina, dirigente sindical y laborista; y Pablo Pérez Álvarez, abogado y Gobernador del estado de Zulia.

Presentación MUD. Fuente: El País (EFE)

La mayoría de quienes apoyan alguna de las opciones de la oposición están viviendo la contienda con optimismo y esperanza. En todo proceso electoral hay algo que no queda reflejado en los sondeos y encuestas pero que no por ello es menos importante: el ambiente social que se respira. Se trata de ese espíritu invisible que recorre un país y que termina calando en la sociedad, y que aunque no se ve ni puede ser empíricamente confirmado, sí puede palparse en cualquier conversación callejera. Ese espíritu, en Venezuela, parece augurar sorpresas. Todos, sobre todo los más jóvenes, sienten que el cambio está cerca y que, aunque lo más lógico y probable sea la reeleción del actual Presidente, el resultado va a ser muy ajustado. Y eso se nota en el cierto nerviosismo que se respira en las filas del oficialismo.

Las elecciones de octubre van a estar marcadas por dos cuestiones de actualidad que no pasan inadvertidas para los analistas: la enfermedad de Hugo Chávez, de la que parece estar totalmente recuperado; y la visita de Ahmadineyad al país, incluida en su gira latinoamericana, en la que el líder iraní busca legitimarse ante una comunidad internacional que cada día aumenta su presión sobre el gobierno de Teherán por su poco transparente programa nuclear. La debilidad del Presidente puede ser un factor clave, pero la elección presidencial queda lejos, y hasta la fecha programada pueden pasar muchas cosas. Conviene, pues, relativizar ambos hechos desde el punto de vista electoral. La influencia de la agenda exterior en el voto es mínima, y más en un país en el que hay un férreo control estatal sobre la práctica totalidad del espacio mediático.

Las primarias de la MUD se celebrarán el próximo día 12 de febrero, y a partir de ese momento viviremos la que será la campaña más emocionante y movida de cuantas han tenido lugar en América Latina. Es temprano para aventurar resultados, pues ni siquiera sabemos quién será el encargado de batirse con el todopoderoso Hugo Chávez. Lo que sí parece claro es que van a ser las elecciones presidenciales más igualadas desde las que se celebraron allá por 1999. En Passim las seguiremos de cerca.

Escrito por Antonio J. Vázquez

Etiquetas: , , , ,