#Passim10: Las mejores lecturas de la semana

La semana pasada estrenamos Passim 10 con el objetivo de recomendar diez lecturas, más allá de lo mainstream, que ayuden a explicar más en profundidad la actualidad internacional. Diez voces complementarias a las de nuestros editores que seguramente no encontréis en los resúmenes de prensa tradicionales.

10. Iraq. ‘ISIS & the Shia Revival in Iraqen The New York Review of Books. Nicholas Pelham traza el más que necesario vinculo entre la expansión de Daesh y la creciente influencia de Irán en la antigua Mesopotamia. Y nos recuerda quiénes son los que más sufren las consecuencias de este sectarismo tan en boga: todos los ciudadanos indefensos entre medias.

9. Estados Unidos/Siria. ‘Let Syrians Settle Detroit‘ en The New York Times. Detroit es una de las ciudades más desoladas de Norteamérica. El número de sirios solicitantes de asilo y dispuestos a asentarse en cualquier lugar es estremecedor. ¿Cómo no se le había ocurrido antes a nadie esta brillante idea?

8. BurundiCoup d’État de Nkurunziza contre Nkurunziza?‘ en Burundinews. Un artículo de Gratien Rukindikiza en el que se analiza el ‘golpe/no-golpe’ y todo lo que gira en torno a el.

7. Mali. ‘Mali, la paz que puede nacer muerta‘ en United Explanations. Fernando Rodríguez explica cómo tanto hablar y presumir de paz puedo no significar nada para el país africano.

6. Unión Europea. ‘The Brussels Gucci gulch‘ en Politico EULobbies & real estate en Bruselas.

5. China. ‘Interview with Chinese Artist Ai Weiwei: ‘The State Is Scared’‘ en Die Spiegel. Esta entrevista no habla sólo de derechos humanos, sino de cambio, de evolución, e incluso de arte.

4. Estados Unidos. ‘The Mysterious Columba Bush‘ en The Atlantic. Todo -o al menos lo más jugoso- sobre la mujer del presidenciable Jeb Bush.

3. Australia. ‘Great Barrier Reef: Battle under the sea‘ en Financial Times. De cómo varias organizaciones están logrando amasar asombrosas cantidades de dinero para salvar la Gran Barrera de Coral, pero también polarizar la sociedad australiana.

2. Brasil. ‘Las entrañas de “crackolandia”‘ en Dromómanos. De un país con mil caras. Del negocio de la droga. De la violencia endémica. De pacificación y favelas.

1. El Salvador. ‘Los bichos gobiernan el Centro‘. Especial de El Faro para explicar cómo funciona el sistema de extorsión de las maras en San Salvador.

Passím ahi fuera esta semana

Escrito por Equipo Passim

Etiquetas: ,
UA-53160144-1