¿Qué grupos constituirán el nuevo Parlamento Europeo?

Simon Hix, Doru Frantescu, Joan Manuel Lanfranco Pari y Michiel van Hulten

Publicado originalmente en inglés en VoteWatch.eu el 20 de mayo de 2014. Traducción de Joan Manuel Lanfranco Pari. 

A sólo un día del comienzo de los comicios pan-europeos, la predicción final de PollWatch2014 sitúa al grupo del Partido Popular Europeo (PPE) al borde de la victoria , con 217 escaños frente a los  201 que lograrían los Socialistas y Demócratas (S&D). Sobre la base de esta predicción PollWatch2014, VoteWatch Europe ha analizado lo que podría suceder en términos de grupos políticos tras  las elecciones. Este es un ejercicio especulativo ya que no todos los partidos políticos han dado a conocer sus intenciones postelectorales.

Lo más significativo es que esperamos la formación de un nuevo grupo – la Alianza Europea por la Libertad (EAF en sus siglas en inglés), del partido transnacional con ese nombre. Este incluiría muy probablemente al Front National de Francia, el PVV de los Países Bajos, el FPÖ de Austria, el Vlaams Belang de Bélgica, la Lega Nord de Italia, el SNS de Eslovaquia y el SD de Suecia. Se necesitan al menos 25 eurodiputados de 7 países para formar un nuevo grupo. Consideramos que EAF alcanzará ese umbral.

El partido liberal ANO de la República Checa es muy probable que se una a ALDE. UPyD de España también podría encajar más cómodamente en ALDE que en los no-nscritos. Creemos que la N-VA de Bélgica podría unirse al grupo ECR, como algunos medios han estado especulando, a pesar de que el sentido de sus votaciones en el Parlamento Europeo coincida más con su grupo actúal (Verdes/ALE, en parte porque las alternativas son aún más difíciles de atisbar. DFP de Dinamarca y Perussuomalaiset de Finlandia también podrían unirse a grupo conservador ECR, pero por ahora damos por sentado que van seguir en el grupo euroescéptico EFD.

Por otro lado, dado su creciente euroescepticismo, el Movimento 5 Stelle de Italia es más probable que se una a Nigel Farage en el EFD que a los Verdes/ALE. El grupo de Verdes/ALE es el más cohesionado políticamente y no estaría dispuesto a acoger a un partido tan imprevisible. Como la delegación nacional más grande, el Movimento 5 Stelle podría desbancar a los Verdes alemanes en su papel de liderazgo.

Este podría ser el aspecto del nuevo Parlamento Europeo:

VWE

En cuanto a otros partidos etiquetados como “no-inscritos” en las predicciones de PollWatch2014 , asumimos que los Piratas alemanes podrían formar parte del grupo post-comunista GUE-​​NGL, dado que los Piratas de Austria se presentan a las elecciones junto a el Partido Comunista de Austria, en la coalición Europa Anders. El grupo ALDE también podría recibir nuevos miembros del Freie Wähler alemán y los griegos To Potami. Otros partidos que se unirían al grupo EFD podrían ser el polaco Kongres Nowej Prawicy y el norirlandés Democratic Unionist Party.

Distribución de los partidos políticos no inscritos (NI) según VoteWatch Europe

Partido político nacional Estado Miembro Grupo en el PE/NI
Freiheitliche Partei Österreichs Austria EAF
Vlaams Belang Bélgica EAF
Bulgaria bez Tsenzura Bulgaria NI
Savez za Hrvatsku Croacia NI
Akce nespokojených občanů Rep. Checa ALDE
Front national Francia EAF
Alternative für Deutschland Alemania EFD
Piraten Alemania GUE-NGL
Nationaldemokratische Partei Deutschlands Alemania NI
Freie Wähler Alemania ALDE
To Potami Grecia ALDE
Chrysi Aygi Greece NI
Jobbik Hungría NI
Independent (Nessa Childers) Irlanda NI
Movimento 5 Stelle Italia EFD
Zalo un Zemnieku savieniba Letonia 1 PPE & 1 Verdes/ALE
No sirds Latvijai Letonia NI
Partij voor de Vrijheid Países Bajos EAF
Kongres Nowej Prawicy Polonia EFD
Slovenska Nacionalna Stranka Eslovenia NI
List Verjamem Eslovenia NI
Unión, Progreso y Democracia España ALDE
Ciudadanos-P. de la Ciudadanía España NI
Sverigedemokraterna Suecia EAF
Democratic Unionist Party Reino Unido EFD

En comparación con el Parlamento saliente, el nuevo Parlamento Europeo estaría más polarizado, con mayor número de escaños en la izquierda radical y a la derecha del PPE. En este escenario, los hipotéticos tres grupos a la derecha del PPE tendrían suficientes eurodiputados de un número suficiente de Estados miembros para poder constituirse como grupos parlamentarios. El grupo EFD podría convertirse en el cuarto grupo, GUE-NGL en quinto, ECR sexto, los Verdes/ALE séptimo, y el nuevo grupo EAF octavo. Todo esto es, por supuesto, una especulación. Es de esperar una dura negociación entre los partidos y sus grupos políticos respectivos tras las elecciones europeas. No sabremos la composición final de los grupos hasta la última semana de junio de 2014.

El Dr. Simon Hix es profesor de Política Comparada y Jefe del Departamento de Gobierno de la London School of Economics and Political Science, es presidente y co-fundador de VoteWatch Europe. Doru Frantescu es el Director de Políticas y co-fundador de VoteWatch Europa. Joan Manuel Lanfranco Pari Policy and Communications Manager en VoteWatch Europe. Michiel van Hulten es Director General de VoteWatch Europe.

Puedes seguirlos en twitter a través de @VoteWatchEurope y en sus cuentas personales @simonjhix @dorufrantescu @jmlanfranco y @PlaceLuxEU.

Escrito por Firmas Invitadas

Etiquetas: , , , , , ,
UA-53160144-1