Resultados de la encuesta del mes: Siria

Encuesta Passim marzo

Interesante resultado entre nuestros encuestados sobre Siria. La situación a nivel internacional, en la que la indecisión está dejando a los sirios en una situación muy complicada, parece reproducirse entre aquellos que han querido participar de nuestra pregunta del mes de marzo. Preguntados si creen que caerá el régimen de Bashar Al-Assad, el 44% de los lectores de Passim piensan que el régimen no caerá. En torno a un tercio, el 34%, piensan que acabará cayendo por la presión interna, mientras que algo menos de un cuarto, el 22%, se decantaron porque será una intervención externa lo que acabe con el régimen.

Pese a las recientes declaraciones de Al-Assad, en las que dice aceptar el Plan Annan por el cual la violencia debe acabar antes del 10 de abril, la situación en Siria sigue siendo muy complicada. Peor incluso que en el momento en que publicamos nuestra entrada de viñetas políticas sobre lo que acontecía en el país. Los muertos desde el comienzo del conflicto sirio superan las 9000, y no existe ninguna certeza de qué puede suceder en el futuro próximo del país. Como explicábamos en dos artículos de fondo (El lado más oscuro de Siria I y II), cada potencia internacional tienes unos intereses muy concretos en la zona. Ello hace que iniciativas como el Plan Annan puedan resultar relativamente exitosas en el corto plazo, pero no sacarán a Siria de un régimen sanguinario que lleva decenios condenando a su propio pueblo. El problema con ciertas situaciones en Oriente Medio es que los actores detrás del apoyo a posibles cambios de régimen, ya sea el eje saudí-catarí o el iraní, no parecen interesados en encontrar un camino hacia un futuro más democrático o pacífico…

Banderas europeas frente al edificio Berlaymont de la Comisión en Bruselas. Yves Herman / Reuters

 

Volviendo a la arena europea y como encuesta de este mes os proponemos las elecciones en Francia. Os invitamos a decantaros por una de las tres opciones que contemplamos para la segunda vuelta de las presidenciales: la esperada victoria de François Hollande sobre Nicolas Sarkozy, un triunfo de Sarkozy frente a Hollande remontando las encuestas o del propio Hollande por delante de cualquiera de los dos candidatos que podrían dar la campanada al pasar a la segunda ronda, Jean-Luc Mélenchon (Front de Gauche) o Marine Le Pen (Front National). Las elecciones en Francia son un punto fundamental para entender la actualidad dentro de la Unión y la manera en que Europa afrontará la crisis económica. Por ello tendremos un mes de abril muy azul-estrellado a la vez que tricolor en Passim.

A partir de la semana que viene os presentaremos nuestro especial sobre la crisis en la UE, bajo el nombre de Percepciones de una Europa en crisis. En él analizaremos los efectos que el descalabro económico del continente ha tenido sobre la forma en que los ciudadanos perciben Europa, así como su estado de ánimo sobre el proyecto europeo que representa la UE. Profesionales y expertos en política, economía o Relaciones Internacionales desde diversos países europeos nos darán las claves para entender cómo perciben los ciudadanos de su país el papel a jugar dentro de la Unión y sus deseos acerca del futuro de la misma. Esperamos que os guste y que participéis de una manera u otra. Estáis invitados.

Escrito por Equipo Passim

Etiquetas: , , , , ,